Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://ds.univ-oran2.dz:8443/jspui/handle/123456789/5249
Titre: Estudio comparativo de las dos obras de Calderón de la Barca: El príncipe constante (1627) y Amar después de la muerte o El Tuzaní de la Alpujarra (1633)
Auteur(s): BEDEB, Kheira
Mots-clés: Moro- morisco -conflicto- imagen – Calderón de la Barca - teatro
Moor-Moorish -conflict- image - Calderón de la Barca – theatre
مورو موريسكي صراع صورة كالدرون دي لا بارركا مسرح
Date de publication: 2022
Editeur: Université d’Oran 2
Résumé: Estudio comparativo de las dos obras de Calderón de la Barca: El príncipe constante (1627) y Amar después de la muerte o El Tuzaní de la Alpujarra (1633) Resumen: En la presente tesis se aborda un estudio comparativo entre dos obras escritas en la misma década por el mismo autor, y tratando la misma temática: el conflicto hispano musulmán. En efecto, Calderón de la Barca en El príncipe constante dramatiza el episodio del cautiverio de Fernando de Avis en la cárcel marroquí tras la fracasada expedición portuguesa en 1437, de hecho, la trama pone de relieve el contacto del cristiano con el moro de África. Mientras en Amar después de la muerte o El Tuzaní de la Alpujarra trata la lucha del morisco en su intento de mantener su identidad después de las opresivas medidas reales, por lo tanto, expone la relación del cristiano viejo con el recién bautizado cuyo origen es musulmán. En consecuencia, ambos dramas incluyen personajes de diferente cepa, para ello, el análisis que se propone a continuación consiste en detectar la actitud calderoniana respecto al moro / morisco reflejada en las tramas citadas.Comparative study of the two plays by Calderón de la Barca: El príncipe constante (1627) and Amar después de la muerte or El Tuzaní de la Alpujarra (1633). Abstract : This thesis deals with a comparative study between two plays written in the same decade by the same author, and dealing with the same subject matter: the Spanish-Muslim conflict. Indeed, Calderón de la Barca in El príncipe constante dramatises the episode of the captivity of Fernando de Avis in the Moroccan prison after the failed Portuguese expedition in 1437, in fact, the plot highlights the contact of the Christian with the Moor of Africa. While in Amar después de la muerte or El Tuzani de la Alpujarra it deals with the struggle of the Moor in his attempt to maintain his identity after the oppressive royal measures, thus exposing the relationship of the old Christian with the newly baptised one whose origin is Muslim. Consequently, both dramas include characters of different origins, and for this reason, the analysis proposed below consists of detecting the Calderonian attitude towards the Moor/Moorish reflected in the aforementioned plots.دراسة مقارنة بين عملي كالدرون دي لا بارركا: البرينسبي كونستانت) 7261 ( وأماردسبواس د ل مويرت او التوزاني د لاألبوخارى )7211( الملخص: تتناول هذه الأطروحة دراسة مقارنة بين مسرحيتين كتبهما نفس المؤلف في نفس العقد و تعالجان نفس الموضوع: الصراع الإسباني الإسلامي. في الواقع كالدرون دي لا بارركا يصورفي البرينسبي كونستانت، فترة أسر فاناندو دي أفيس في السجن المغربي بعد الحملة البرتغالية الفاشلة ) 7341 ( و عليه فإن القصة تسلط االضوء على تواصل المسيحي بالمورو الإفريقي. بينما أماردسبواس د ل مويرت او التوزاني د لاألبوخارى تعالج صراع الموريسكي في محاوله الحفاظ على هويته بعد الإجراءات الملكية القمعية،لذا فإن المسرحية تتناول العلاقة بين المسيحي والمعهد جديد الديانة ذو الأصل المسلم وبالتالي فإن كلا العملين يضمان شخصيات ذات سلالة مختلفة. لذلك التحليل المقترح أدناه يتمثل في الكشف عن الموقف الكالدرونياني إزاء المورو/الموريسكي المعالج في المسرحيتين المذكورتين سابقا
URI/URL: https://ds.univ-oran2.dz:8443/jspui/handle/123456789/5249
Collection(s) :Doctorat espagnol

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
BEDEB thèse doctorat (3).pdf3,86 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.