Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://ds.univ-oran2.dz:8443/jspui/handle/123456789/4888
Titre: El uso del portfolio como herramienta de aprendizaje y de autoevaluación en la asignatura de Comprensión y Expre-sión Escrita. Caso de estudio: los estudiantes del primer curso LMD, carrera lengua española, Universidad de Amar Télidji- Laghaout.
Auteur(s): BEDARNIA, Mebarka
Mots-clés: portfolio, comprensión y expresión escrita, aprendizaje, autoevaluación, rúbrica, autonomía, pensamiento crítico, aprender a aprender, aprendizaje significativo, reflexión.
الحافظة )بورتفوليو(، الفهم والتعبيرالكتابي ، التعلم ، التقييم الذاتي ، نموذج التقييم ، التعلم الذاتي، التفكير النقدي ، التعلم الهادف ، التفكير
portfolio, comprehension and written expression, learning, self-evaluation, rubric, autonomy, critical thinking, learning to learn, meaningful learning, reflection.
Date de publication: 2021
Editeur: Université d’Oran 2
Résumé: En el presente trabajo investigamos el uso del portfolio como herramienta de aprendizaje y de autoevaluación en la asignatura de comprensión y expresión escrita con los estudiantes del primer curso LMD con el fin de desarrollar las habilidades de orden superior y que intervienen en la comprensión y la producción textual. Con el presente estudio, mostramos la relevancia del uso del portafolio como herramienta de autoevaluación del aprendizaje en la asignatura de comprensión y expresión escrita, así como la satisfacción y utilidad del mismo. La muestra de este estudio está compuesta por (67) estudiantes que cursan en primer curso LMD en la Universidad de Amar Thelidji Laghouat, además, hemos utilizado el cuestionario para ver qué actitudes y opiniones de los alumnos acerca de esta nueva estrategia. La investigación se ha basado en la perspectiva cualitativa. En cuanto a las opiniones principales extraídas, destacamos que gracias al uso del portafolio como herramienta de aprendizaje y de autoevaluación se consigue desarrollar las habilidades de orden superior: análisis, comentario, reflexión, creación, pensamiento crítico, autoevaluación y autonomía.تتناول هذه الدراسة استخدام حافظة الملفات الدراسية portfolio باعتبارها أداة للتعلم والتقييم الذاتي في مادة الفهم و التعبير الكتابي وفهم التعلمات هذه الاستراتيجية الجديدة في الدراسة والتي اعتمدت على أساس المقاربات النصية الحديثة في نمذجتها للنصوص المتكاملة مع طلاب السنة الأولى نظام LMD كعينة للبحث والدراسة وذلك من أجل تطوير مهارات التفكير في مستوياته العليا والتي تسهم بشكل كبير في فهم وإنتاج النصوص. وتظهر هذه الدراسة أهمية حافظة الملفات portfolio كأداة للتقييم الذاتي في مادة الفهم و التعبير الكتابي وكذلك مدى قابلية الطلبة لهذه الأداة والأهداف المنوطة بها ومدى تحققها. وقد اختيرت العينات بدقة حيث اعتمد على 67 طالبا ممن يزاولون دراستهم في السنة الأولى بجامعة عمار ثليجي بالأغواط ، وقد تم سبر آراء الطلبة وجس مواقفهم حول هذه الاسترايجية عبر مجموعة من الاستبيانات ، وقد استند البحث في كل ذلك على المنهج النوعي وبما يتعلق بالنتائج المستخلصة من آراء الطلبة نجد انه بفضل استخدام الحافظة كوسيلة للتعلم والتقييم الذاتي تم يتم تطوير مهارات التفكير العليا: الذات : التعلم ، التقييم الذاتي ، نمذجة التقييم ، التعلم الذاتي ، التفكير النقدي ، التعلم الهادف ، التفكير العلمي التحليل ،التعليق والابداع.In the current work, we are investigating the use of the portfolio as a tool for learning and self-assessment in terms of comprehension and written expression, concerning First year students of University. The main goal is to develop organized and higher thinking skills that intervene in the understanding and textual production. In this study, we show the relevance of the portfolio's use as a tool for self-assessment of learning in comprehension and written expression as well as its satisfaction and usefulness. The sample of this study is composed of (67) first year students at the University of Amar Thelidji Laghouat, in addition, we have used the questionnaire to see what attitudes and opinions the students have about this new strategy. Research has been based on the qualitative perspective. Regarding the main opinions drawn, we highlight that thanks to the use of the portfolio as a learning and self-assessment tool, higher and organized thinking skills are developed: analysis, comments, reflections, creation, critical thinking, self-evaluation and autonomy.
URI/URL: https://ds.univ-oran2.dz:8443/jspui/handle/123456789/4888
Collection(s) :Doctorat espagnol

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Thèse PDF.pdf2,53 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.